28 dic. 2008

Semi cumpleaños del periódico surrealista:



Surrealistiska tidningen “Ett pussel an oceaner”

“…por qué camino de la locura he venido a recalar al fin bajo este arco que es, a decir verdad, este puente al que han llamado cielo…a este momento en que todo se me escapa, en que inmensas grietas se abren en el palacio del mundo…” Louis Aragon


El periódico surrealista!
(Borrador Paranoco-Crítico)

El mundo es un bloque de cristal hecho de baldosas poliédricas. Dijo Breton, “Para el paranoico, todos los fenómenos del mundo exterior son inestables; cambios rápidos de un estado a otro”. Lo que en consecuencia quiere decir, que nuestra visión del mundo es tan variable, como formas de observar existen. Este es un juego tan absurdo, que merece la pena tomárselo en serio. O es tan poco serio, que debería llamar nuestra atención. No es únicamente una relación de fuerzas mayores y menores, lo que aquí despunta. El surrealismo existe desde siempre. Pero sólo despierta cuando uno se expone a los límites de la conciencia, a través del tercer ojo.
Desde una terraza a la copa de un árbol hay un ángulo, un vuelo de media sonrisa, que sólo los pájaros han sabido explorar. ¿Qué somos nosotros? Sino astronautas de peso ligero, gravitando en el espacio. Objetos del mundo-teatro, seres de flujo sanguíneo, espacios por descubrir. Como el punto sin coordenadas que existe en alta mar. Desconocido, sin ocupar, excepto por el buque que lo surca sin ser consciente de ello. Como nuestro inconsciente, siempre alerta en el olvido, pero ausente en apariencia. Hombre racional codificado que deambulas por localizaciones inciertas sin respuesta. ¿Por qué? Porque nunca te preguntas: ¿Qué hace esa silla inmóvil en la esquina de un rellano desbordado de escalones, en un palacio otomano? ¿Quién toma asiento en la misma? ¿Acaso alguien lo hizo? No sabes amar.
Puzzle de océanos sin calma o el mosaico de sentidos. Partitura que el director de orquesta ha de interpretar, con versos hechos de colores y notas bailando en una pared marrón glasé. Mezcla de aguas, minerales y azufre, llegando a una orilla hecha de estrellas lejanía. Habrá que definir surrealismo: Automatismo psíquico puro, mediante el cual se intenta expresar verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento.
Dictado mental sin control de la razón, más allá de cualquier consideración ética o estética. Un anti-arte revolucionario, que desarrolla nuevas perspectivas, para eludir el control de la razón. Un método artístico literario, basado en el subconsciente y en la imaginación.
Al igual que Breton, nos interesan los sueños y las cadenas de asociaciones mentales de los dementes. (Homenaje a Jaques Vaché). Nos interesa la “ecriture automatique”, como vía de asociación libre, nacida de los campos magnéticos. El intento de alimentar la creatividad desde las profundidades del subconsciente, desde el sueño y la alucinación. La aproximación de varios elementos aparentemente extraños entre sí, en un plano ajeno a ellos, provocando explosiones poéticas. Nos interesa el collage y su habilitación de lo irracional, para todos los ámbitos del arte. Cuantos más ojos miran la realidad, más se altera, iniciando un despegue emocional. Cohete-poesía como lanzadera espacial hacia la suprarealidad. Nos interesa la rayografía de Man Ray, consistente en colocar el objeto que se pretende reproducir, sobre un papel fotosensible, de manera que no aparece su imagen propiamente dicha, sino su aura en negativo. Una silueta milagrosa. Amamos el arte abstracto y le “cadavre exquis” que beberá el vino nuevo. Lo lúdico, lo creativo, la intensidad del momento. Contraposición de la libertad interior a la vinculación material de los valores burgueses. Los objetos de funcionamiento simbólico, los objetos transustanciados de origen afectivo y los objetos de proyección de origen onírico. Nos entusiasma el método Paranoco-crítico de Dalí, proceso de enigmatización de lo cotidiano.
El surrealismo es una fábrica mental. Un movimiento superador de géneros.
Magritte: Un objeto hace suponer, que detrás de él, hay otros.
Picasso: El arte es una mentira, que nos permite reconocer la verdad.
Sabemos que hay diálogos silenciosos para el que no quiere escuchar. Y que la baldosa izquierda, le grita a la derecha, mientras una mosca se posa sobre ella, haciéndole cosquillas, y el agua de un florero, reposa en su costado, sediento de más lluvia o de que el gato del vecino del segundo baje a hacerle una visita, que termina con un rayo asomando por la ventana y trazando figuras cambiantes por donde delfines de papel juegan al desnudo, entre acordes de Bob Dylan y cantos gregorianos. Pero que será del ladrillo quebrado en la obra, condenado al exilio en el vasto matorral que lo acoge como si fuese el hijo que nunca tuvo; Y le abraza con lianas que luego trepan muros de lamentaciones, que alcanzan el más allá en misiles tierra-aire de la fe y el dogma, que deshacen la historia y con sangre espesa pintan un Miró o constelaciones de Breton, para entender sin más, que somos el ser devastado en el misterio, luchando entre ruinas y canciones, por intentar desbordar la magia en el rastro fluorescente de los caracoles. En noches que encharcan los sueños y pulmones, que se ahogan en tempestades de realidad-sequía.
Debemos cruzar este lúgubre desfiladero para alejarnos de la máquina biotecnológica, llamada hombre, que quiere violentar la ciudad con centros comerciales y estigmatizarnos con códigos de barra relucientes. O en su defecto, habrá que asaltar la farmacia de los locos en búsqueda desesperada de alucinógenos, para aliviar el calvario de los cuerdos. Habrá que aprender idiomas o inventar alguno nuevo para descifrar las portadas del periódico. Convertirse en un collage andante camino del trampolín a charcos de pintura. Abrir libros al azar y cerrarlos, después de leer una página.
Hay que desconfiar de todo aquél que nos dé un consejo y luego no nos diga: ¿Pero qué hacéis aquí escuchándome? Salir al recreo.
Decía Dalí: “El payaso no soy yo, sino esa sociedad tan monstruosamente cínica e inconscientemente ingenua, que interpreta el papel de seria, para disfrazar su locura”
Hay que hacer estallar la falsa placenta. Practicar caída libre en un mundo infinito de reinterpretaciones y realidades transformándose, con traslaciones de objetos y entes, de una posición a otra.
Desplaza todo lo que te rodea con la imaginación y advierte el sentido mágico de la locura. He visto un hipopótamo buscando oro en las minas de un desierto rojo-sandía gigante, hasta atragantarse con una pipa.
Ya hubo alguien que se descolgó por el abismo, antes de morir a los 24 años. Descubrió el encuentro fortuito de una máquina de coser y un paraguas en una mesa de disección. Estamos asistiendo, “a una ola de sueños”, que diría Aragon.
La brisa del imaginario no tiene ni peso, ni forma fija. No se puede medir en cantidades, ni estudiar en valores numéricos. Alcanza la eternidad instantáneamente y desaparece en un vuelo limpio para volver a posarse infinitas veces en el eco del fragor de la batalla. Batalla del hombre contra el tiempo y la historia, resuelta en corrientes submarinas que se pierden en el agujero negro, para desde ahí irradiar el misterio sempiterno. El surrealista es un explorador valiente. Un cometa ilustre perdido en la galaxia. Un amigo de la sabiduría desterrado a los confines de la tierra.
Aquí están hoy presentes, los mejores guerreros que encontré. Saben que la perfección no es estar a las riendas del caballo, sino dejarlo galopar a sus anchas. O ser el caballo, como expresión del arte y de la lucha.
Yo ya me abstraigo de pedales remando en arcos e iris y arrastro disputas en el polvo emergencia, de las lenguas lamiendo aceras, oscuras, interminables. Los otros persiguen cremalleras, que no hablan, pero encierran conceptos: Ence-Fálicos; Postales de visita al fracaso, aspas y vientos camino de la derrota. Una marioneta en otras manos. Exclamación al bote de colorante, primer embaucador, rémora de la peor especie. Inventor del marketing y la publicidad. Si no fuera por tu color, serías invisible. Que te quedé claro. (Un ser completamente prescindible, aprovechado de unos seres ciegos a su efecto). Ladrones de tiempo y alfareros ahorcados, conviven en la misma plaza del bostezo colectivo. ¿Quién lo impide? Los dictadores están despiertos, siempre en vela…
Lo real, lo realmente real, es irracional. Por ejemplo: EL AMOR.
El surrealismo ama la vida.
Un espejo, siempre, siempre, refleja algo. Esa es su esencia y no puede escapar a ella. Decía Buñuel, que afortunadamente, en algún lugar entre la suerte y el misterio, se encuentra la imaginación, lo único que protege nuestra libertad.
Este periódico no tiene otra pretensión que salirse del ámbito cultural y de sus circuitos académicos. Nunca se entendería. Algunos están demasiado ocupados en como medrar, para colocar su sofocante obra o perorata recalcitrante al acceso del público. Les llamo, LOS PETRIFICADOS. Pueden pasar dos siglos, que siempre repiten el mismo discurso. Realizar algo sin esperar nada a cambio, sin buscar un fin útil o un reconocimiento, es poco habitual. Parece ser algo alejado de la lógica y la realidad. Ese es un buen indicativo de que estamos en la senda correcta. Si alguna vez veis una horda de hombres corriendo en una dirección, os recomiendo ir siempre, en la contraria. Es muy probable que la única causa de su furiosa huida, sea su mínima tolerancia a la luz.
El enemigo es la razón despavorida, calculada, plana y obtusa, ideada por esos impostores que se jactan de amar al arte y bajo esa apariencia de hombres dóciles y de buenas formas, la atacan desde dentro con una vehemencia insospechable, a través de la lógica. Definición: 1) instrumento de dominación aparentemente científico para someter al hombre a la esclavitud, sin apenas percibirlo. 2) Supositorio neuronal, eficaz para la reducción de todo tipo de ataques de libertad o anhelos caballerescos y fantásticos. 3) Reducción del caos metafórico y trascendente, al falso orden litúrgico de lo profano. Son espías, mensajeros del capital, destruyendo lo más sagrado. Enemigos de la belleza. Son el rostro del horror enmascarado intentando robar la piedra filosofal. Mercaderes de diamantes. Creen tener el rango de profetas, pero nunca vivieron como predicaban.
Hay que perforar esa bañera apestosa que siguen llamando arte, sin hacer demasiado ruido. Necesitamos una Black and decker y una broca fina, pero incipiente. Abrir un nuevo desagüe por el que no conseguiremos vaciarla, pero si provocar el pánico general. Nunca saldremos de los 200 ejemplares, sería peligroso.
Lo más lejos a lo que puede llegar este periódico, es a envolver, en forma de sabana una trucha muerta en la pescadería. A rellenar el vacío de un zapato de bolera, para que no se deforme. Entretener a un viejo en la sala de espera de un centro de salud antes de su diálisis, o a un simple borrador de apuestas en el hipódromo.
Eso sí, a caballo ganador. ¡Todo un éxito!

“¿Quién está ahí? Ah muy bien: hagan pasar al infinito” L.Aragon

Número ¡! Firmantes: Rikard Björkdhal, Daniel Herrera, Jorge Chaparro, Luis Morales, Neiria, Markus Renström, Silvia Oviedo, Silvi Orión, Arturo Martínez, Pablo Picasso, André Breton, Max Ernst, Antonin Artaud, Lautréamont y Louis Aragon.

*! Volvemos en 2009 !

7 comentarios:

Charlie dijo...

Tio, cada vez que te leo flipo. Me dan ganas de dibujar con tu escrito. He sentido como mi pecho se abría y fluía un torrente de imaginación y poder. He sentido el poder humano. Me sube desde el pecho hasta la cabeza. AHHHHHHHH!!!!!!!! Espirales de color fuego brotando de mis entrañas hasta que me convierto en mariposa. Floto lento y luego saldo despedido por el cosmos, viendo las estrellas, dando vueltas, taladro el vacio-lleno. Me toca y excita mis sentidos. Estoy otra vez delante del ordenador. Gracias Arturo.

Anónimo dijo...

Wao Charle..jajaja! Así da gusto escribir..gracias de corazón por tu cariño. Arthur

silvi orión dijo...

rotativas de córdoba

silvia dijo...

te abrazo desde este madrid mágnetico de día gris y aire tranquilizantemente fresco. cantan los pájaros y suena a que sueñan y van contando noticias de todos aquellos que no veo.
cuídate y aparece pronto!

alf ölson dijo...

Muy bueno.

José Patricio Chamorro Jara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Patricio Chamorro Jara dijo...

Hola =) llegué hasta acá en búsqueda de material relacioando con el Surrealismo :p Pero encontré este blog y esta entrada, que de paso me pareció buenísima :) está excelente, seguiré leyendo las entradas. Yo también tengo un blog y me gusta escribir bastante, de hecho la filosofía es una de las actividades a las que me aboco de vez en cuando, ya que lo relaciono posteriormente a los relatos que escribo. Bueno, espero nos contactemos y te invito a pasar por mi blog =)