30 oct. 2008

El día que Leningrado salvó mi vida










"Salgo al parque, me tiro al mar..." Andrei Voznesensky










Estaba recién aterrizado. Descansé una horas en una posada inmunda y me levanté bien pronto, apresurado. Bebí un café y fumé un cigarro atragantado en tu sonrisa. Desperté al día y miré por la ventana, para ver si aún gateabas por los tejados del trópico, que yo antes salté. Recorrí las calles sin nombre de tu ausencia. El Manuela era un almacén de libros abandonados. Una fábrica de juegos pasados que ya nada tenían que decir. Caminé la calle minas entre los cristales derramados, por las botellas de absenta vacías que bebimos en el ayer, pero allí no quedaba rastro de ningún gato herido. Tan solo bajaban calle abajo, riadas de lágrimas absorbidas por los desagües de la vida.Todo era una habitación oscura habitada por el llanto provocado por los invasores. Visité el Palentino, pero ni rastro de aquél bar alegre y canalla. Era un prostíbulo cimentado en el dolor y el desgarro. Pasé de largo, camino de la pizzería Maravillas, ya en otro lugar. Hacían juegos de magia, pero nadie sabía convertir la llama de un mechero en un volcán. Menos aún , la boca del barril de la cerveza en un mechero. Escuché a los vagabundos entonando claves de Jazz en las alamedas desiertas, bajo el ruido atronador de los misiles, esperando dibujarte con el humo de una colilla mal apagada. Bajo nuestros pies hechos de ventisca parpadeaba un Rockódromo. Pensé que serías la musa de Espronceda, pero el buque del que me hablabas partió hace tiempo por unas llanuras sin límite, en la sequía del recuerdo. Fui al Remember como antídoto, con la seguridad de encontrarte allí...ay mi amor, si vieses esto..lo han convertido en un matadero, con perros colgados de la pared, entre costillares de buey. Salí corriendo espantado, ojeroso...hasta quedarme quieto y sediento entre al multitud en Natura con Hortaleza. Perdiendo la calma y la claridad, volví a emprender la carrera como pude, entre arcadas, escapando al monstruo de la guerra. Grité por Gran vía tu nombre, derrumbando edificios con el eco de tus 5 letras ingrávidas. Rebusqué enfermizo tus poemas por todas las librerías de Lavapies, pero sólo encontré uno con tu nombre...El sol seguía siendo el argumento, esparciendo lágrimas entre exclamaciones. Lloré tu más que posible pérdida y llegó la tercera guerra mundial hecha de miradas. Los tanques salieron a la calle y yo escapaba a la carrera, perseguido por leones de fuego, sintiendo el calor de sus lanzallamas sobre mi espalda. Me escondí en las alcantarillas e inventé la filosofía en la resistencia del subsuelo iluminado. Pasados unos días, me colé en una casa abandonada y encendí un televisor solitario que allí agonizaba. Como yace la historia en la memoria... Era el 2021, tenías 34 años y me preguntaba donde respirarías y porqué nunca supe más de ti, sintiéndome culpable de mi huida. Pero no era momento de reprocharse tal cosa. La historia necesitaba de ti tal y como eras. Antepuse la belleza a mi amor. Preferí ser un espía en las galerías subterráneas del nuevo Leningrado, reinterpretando tu obra, reconstruyendo el espacio y la distancia a través de tus lienzos. Eras un caballo salvaje buscando la pureza a través de la pintura. Un Rimbaud exaltado en los colores. Hace bien poco, de madrugada, descendí entre las ruinas por una calle desolada en la penumbra. De repente, alguien me invocó por mi nombre. Apenas podía escuchar su voz temblorosa afincada en la afonía. Ese fino hilo de palabras se escurría entre sus labios morados por el frío. Allí divisé a un hombre agazapado entre los cascotes y las piedras. Vestía harapos marrón caqui. Tenía una harmónica en su mano izquierda y un ratón entre sus piernas con el que jugaba cariñosamente. A su lado, un magicaedro muy viejo y desgastado. "Es el fin de la civilización", me dijo. Súbitamente, reconocí el brillo de sus ojos. Tenía mucha barba y un sombrero negro lleno de polvo y escarcha. Nos miramos fijamente y me sonrió. !Ven aquí , corre, acercarte hermano! Me apresuré a hacerlo. Al llegar a medio metro, me dijo: !Arturo tío!, ¿Qué haces por aquí?. ¿Que está pasando?, repliqué. !Los chinos han destruido todos nuestros equipos! Era Scandar. Nos conocimos en Madrid hace muchos años. Me abrazó con tanta fuerza, que pensé que alguno de los dos saldría dañado. ¿Donde esta ella?, gemí desesperado. Estamos jodidos tío, "soms els ultims supervivents de la terra". Se la llevó el ejercito rojo, apuntilló. Estábamos grabando la mayor pieza de arte jamás imaginada en las calles del mundo, cuando los aviones chinos comenzaron a bombardearnos. ¿Y que sucedió?. Seguimos grabando en vez de correr...ya sabes, el post-dogma, el viaje adrenalítico, el instante, la realidad, lo verdadero...continuaba exhalando con impaciencia, mientras se quedaba sin aire y tosía con fuerza. El 2 de Mayo asomaba entre las llamas a lo lejos. Era un cráter. Una fosa de talento y calaveras donde aún removía el viento el olor a carne de los cuerpos incinerados. ¿Qué tal la viste a ella cuando se la llevaron? Las vi bien a las dos. ¿Qué dos? Ella y su hija Lucía. Tiene 12 años. Iban cantando una de Silvio y riendo a carcajadas...¿12 años?, pregunté estupefacto. Sí, los mismos que que tú llevas desaparecido. Podía presentirlo, no estaba sólo en el mundo. Mi alegría e impaciencia fueron acrecentándose. ¿Pero porqué ella? Era el futuro de la revolución número 9. Ahora el arte es morirse de frío. ¿Dónde estuviste todos estos años?, me increpó. En Rusia camarada. Alguna día lo entenderéis. Lo escuché todo por la radio. Lo leí en los periódicos. Y ahora, he venido a buscarla. Necesito encontrarlas Escan. Habla con Salem, trabaja para el partido. Te puede conseguir un salvoconducto para infiltrarte en los órganos necesarios. Por ejemplo en el edificio de asuntos exteriores, como comisario de alguna ONG. ¿Y el resto donde están? Todos en la embajada sueca. Escúchame atentamente. Coge esta documentación y este revólver. Está cargado.Dirígete a la pizzería Cervantes. Llama a la puerta tres veces y espera. A la contraseña, responde "Gardel". No te asustes si llegas a ver unos tiradores apostados en la azotea. Están ahí para asegurarse de que no eres un espía del servicio de inteligencia chino. Los demás compañeros están en el sótano preparando la contraofensiva. A los chinos no les queda mucho Escandar, aduje. Los rusos siempre llegan a tiempo. Nos volverán a salvar. Están a las puertas de Lovaina y al ritmo que avanzan, París sucumbirá en un par de días. El ejército rojo no aguantará mucho tiempo.





No conseguí dar con ella, a pesar del esfuerzo realizado. Fueron días de angustia y noches de insomnio, pensando en lo que le podría suceder a tan hermosa mujer. Pero efectivamente, los rusos salvaron mi vida, como tantas veces salvaron a la humanidad a lo largo de la historia. Madrid devastada, pero firme en su orgullo, sobrevivió al ciclón mandarín. Hoy las calles han regresado a una aparente normalidad. La primavera ya está aquí. Los retoños ya comienzan a brotar bajo un halo de luz cálida y suave. La calma ha sucedido al llanto y los ciudadanos empiezan a disponer de víveres y otros artículos de primera necesidad. El Bukovski ha vuelto a abrir sus puertas y florece su poesía, venciendo el eco de la metralla. La magia resulto salir ilesa. Mi reencuentro con ella fue el momento más hermoso e intenso que jamás viví. Ahora que sólo queda tiempo para el amor, la vida se ha impuesto al resto. Somos tres. Ella, Lucía y yo. Ese día entendí que el sentido definitivo tenía que ver con la libertad, y que el espacio que no ocupa el amor, es espacio muerto. Escapé de la Rusia que me acogió en sus brazos, y vino de nuevo a rescatarme. Para regalarme la vida y la incógnita, lección aprendida, de los ritmos variables del corazón. Sólo aquél que persigue algo desde la verdad, alcanza la eternidad. La inefable intuición nos dice: Aquél que amo, sabe que después no hay nada.





Dedicado a Lucía y a su madre. (Siempre presentes)

28 oct. 2008

Ensayo sobre unas conferencias/lecciones de Michel Foucault en París







Michel Foucault. Genealogía del racismo



("Genealogía del racismo" es la transcripción del curso que dio Foucault en el Collége de France entre fines del año 1975 y mediados de 1976).



Para empezar a comprender en que consiste este complejo estudio de Foucault, deberemos aclarar ciertos conceptos iniciales. Como él mismo define en su primera lección, genealogía significa: “Acoplamiento de los conocimientos eruditos y de las memorias locales; el acoplamiento que permite la constitución de un saber histórico de las luchas y la utilización de este saber en las tácticas actuales”. Es decir, toma el concepto Nietzscheano de genealogía como el registro histórico en relación a las disputas entre distintos saberes. La noción de poder según Foucault se fundamenta en una relación de fuerzas contrapuestas que siempre interactúan con otras fuerzas. Poder como ejercicio fáctico que obliga al cambio en las acciones de los sujetos y sus modos de vida. La historia esta llena de grupos que arrogan el poder e instituyen como verdad un discurso dominante. El despotismo y absolutismo mono-cultural devienen en fanatismo e intolerancia, exclusión y sometimiento de otras culturas.
En segundo lugar habrá que hablar del poder. Siendo un despliegue de relación de fuerzas, deberá ser analizado en términos de lucha, de oposiciones y de guerra. El artilugio del poder es esencialmente represivo y el poder es guerra. Pero como dijo Clausewitz, la política es la guerra continuada por otros medios. Conclusión, el poder es igual a la política (ambos contienen la naturaleza bélica).
Diría Foucault que, el poder político en esta conjetura tiene de hecho el papel de inscribir sempiternamente, a través de una guerra silenciosa, la relación de fuerzas en las instituciones, en las divergencias económicas, en el lenguaje etc.…
En vez de orientar la indagación del poder como institución jurídica de la soberanía y como aparato de estado con las ideologías que lo custodian, se la debe orientar hacia la supremacía, los operadores materiales, las formas de sujeción y los mecanismos estratégicos. Las técnicas y tácticas de dominación.
Foucault plantea la siguiente pregunta a raíz de este planteamiento, ¿Por qué la teoría de la soberanía ha persistido como ideología y como principio de organización de los grandes códigos jurídicos?
Por una parte, en el siglo XVIII y XIX, fue un aparejo crítico contra la monarquía y contra todos los obstáculos que podían oponerse a una sociedad disciplinaria. Por la otra, ha permitido superponer a los mecanismos de la disciplina un sistema de derecho que ocultaba la eventual técnica de dominación, garantizando el ejercicio de los propios derechos soberanos. Pero objetivamente Foucault llega a la conclusión de que el modelo jurídico de la soberanía no es apto para fundamentar un análisis concreto de la multiplicidad de relaciones de poder. En lugar del triple preliminar de la ley, unidad y del sujeto, es necesario adoptar el triple punto de vista de las técnicas, de la heterogeneidad de las técnicas y de sus efectos de sujeción. Como dice él, nos interesa la fabricación de sujetos más que la génesis del soberano. Después de las guerras civiles y religiosas del siglo XVI, al discurso jurídico-filosófico sostenido hasta aquél momento le sucede el discurso histórico-político. La “contrahistoria” es el primer discurso histórico-político de occidente, y embiste contra las historias sustentadas en la concepción filosófico-jurídica del contrato, es decir contra los saberes subjetivos que intentaban institucionalizar, contra la invención en forma de historia. Quiere mostrar que el poder, los poderosos, el rey, las leyes, han ocultado el hecho de haber nacido de la casualidad y de la injusticia de las batallas. A sus victorias corresponde nuestra derrota. Adquiere su elaboración por parte de una aristocracia decadente. Introducen el modelo de la guerra para pensar la historia y elaboran la primera historia no-romana. Con ellos se manifiesta una nueva forma de continuidad histórica; el derecho a la rebelión. El acontecimiento inaugural de las sociedades es la invasión. Esta singularidad describe los choques entre etnias como los normandos y los sajones o los galo-romanos y los germanos. En su línea más general sostiene que el poder político no aparece cuando culmina la guerra, esta nunca desaparece, se encuentra presente en todos los momentos históricos. El derecho, la paz, las leyes nacen de los conflictos, las victorias, las derrotas, las batallas incesables que se suceden. Constituye el motor de las instituciones y el orden. La paz hasta en sus mecanismos menores, hace sigilosamente la guerra. No existe un sujeto imparcial. Somos el contrincante de alguien. En el origen de la historia se encuentran una serie de hechos físico-biológicos y una serie de caos y contingencias. Elementos psicológicos y morales. Un entramado de cuerpos, pasiones y casos, cubierto de una frágil y superficial racionalidad progresiva, que se hace abstracta ha medida que avanza. Racionalidad que quieren aprovechar todos aquellos que han salido victoriosos en última instancia de esa lucha de fuerzas y la quieren hacer inamovible para alcanzar sus propios intereses. Se va tejiendo un discurso que se desarrolla enteramente en la dimensión histórica; historia carente de bordes, límites y fines. Prácticas discursivas que constituyen fuerzas cuya dirección es modificable. Los saberes ocupan un campo estratégico y son elementos de tácticas variables, en definitiva son discursos-fuerza. Foucault muestra que las tramas epistémicas pueden ser independientes de las tesis sustentadas y de las posiciones políticas.
A partir del siglo XVII, se revela la idea según la cual, la guerra constituye la trama interrumpida de la historia. Sigue desarrollándose detrás del orden y la paz y divide la sociedad de un modo binario. Surge la guerra de razas.
Pronto se habla de diferencias étnicas y de lengua. Se produce paulatinamente el desarrollo de un racismo biológico-social. La otra raza no es la que llega de afuera, sino que se produce un desdoblamiento dentro de la misma raza, en forma binaria entre una super-raza y una sub-raza. En realidad se trata de etnias, pueblos que se definen por una lengua, por usos y hábitos comunes. El racismo de algún modo nació cuando el tema de la pureza de la raza, sustituyó al de la lucha de razas. Representa el discurso revolucionario, pero invertido. La noción de raza cambiará en el siglo XIX, donde adquiere un sentido propiamente biológico, afectado por el evolucionismo y las teorías de degradación de los fisiólogos. Un racismo de estado, centralizado.
Volviendo al tema de la fuerza y sus múltiples caras, según Thomas Hobbes, lo que crea el estado de guerra es lo aleatorio de fuerzas original, aunque desde mi punto de vista hoy no existen este tipo de guerras porque el estado civilizado ha encontrado la paz en la desigualdad de poderes y fuerzas. Las distancias son enormes. Sólo quedan escollos puntuales.
“Defender la sociedad” es el nombre que da Foucault a este curso que gira sobre la guerra de razas y su conversión en racismo de estado. La bio-política es la presencia de los aparatos del estado en la vida de las poblaciones. Como ejemplo tenemos la figura de la muerte que analiza Foucault en la undécima lección, y sufre una descalificación simbólica progresiva. Lo que interesa a la soberanía triunfante es la vida de la especie. Antiguamente la soberanía hacía morir o dejaba vivir, pero con la tecnología del bio-poder, un poder continuo y científico, aparece, el hacer vivir. El poder no esta interesado en la muerte ya, sino en la mortalidad. Sobre todo habrá que disponer mecanismos reguladores que, en una población global, puedan determinar una ponderación, conservar una media, establecer una especie de homeostasis, asegurar compensaciones. Así lo explica Foucault, son mecanismos de seguridad en torno de todo lo aleatorio en las poblaciones vivientes. Nada que da fuera del alcance de la bio-política.
Lo que interesa es la vida de la especie, su multiplicación, la seguridad de los conjuntos y la fortaleza de sus descendientes. Una nueva sociedad centrada sobre la base de los mecanismos del bio-poder. El racismo es la condición de aceptabilidad de la matanza en una sociedad en que la norma, la regularidad, la homogeneidad, son las principales funciones sociales.
En definitiva en vez de preguntar a los sujetos ideales que es lo que ceden de sí, habrá que preguntarse que es lo que hacen de nosotros, en que nos convierten. Analizar las relaciones de sujeción que pueden fabricar sujetos. Observar como esas relaciones de fuerza convergen unas en otras o como se anulan. Es un juego despiadado donde estos impulsos se entrecruzan. Con la evolución de los estados desde el medioevo hasta la modernidad, las instituciones de guerra y las prácticas que aplican se han modificado paralelamente. Primero se concentraron en manos de un poder central que era el único que tenía el derecho y los medios de hacer la guerra, para pasar posteriormente a una ocupación profesional y técnica de un aparato mayor, un estado dotado de instituciones militares. Una sociedad atravesada por relaciones bélicas desde lo más bajo hasta su forma más superior. Surgiría justo después del fin de las guerras religiosas, final de del discurso filosófico-religioso y comienzo de las grandes luchas políticas de finales del siglo XVI y comienzos del XVII en Inglaterra y Francia (discurso histórico-político).
La guerra es la cifra de la paz, como dice Foucault, desgarra permanentemente todo el cuerpo social. Nos sitúa en un campo o en el otro. Un discurso donde la verdad funciona como un arma para una victoria partidaria.
La guerra es un instrumento de análisis de la historia y sus disputas sociales. Boulainvilliers nos muestra una formulación rigurosa de todo este proceso y sus avatares en el caso de Francia con máxima exactitud. Todo concluye con un discernimiento de la historia a partir del siglo XIX, que se modula sobre la lucha de clases y el enfrentamiento biológico.
Al margen de las tendencias políticas que han sobre volado Europa en los dos últimos siglos y sus ideologías de base, Foucault es capaz de descifrar intenciones racistas tanto en el nazismo como en los orígenes socialistas. Toda semilla política esta impregnada de estas fuerzas partidistas y sectarias que desembocan en los totalitarismos del siglo XX, incluidas tendencias más minoritarias pero no menos radicales como el anarquismo. Aparatos de control que dividen y ven a su adversario sea en forma económica como los banqueros o puramente étnica o biológica (las dos están interrelacionadas) Se aprecia una violencia subyacente de fondo y una tendencia a el uso de la fuerza, marginación o exterminación del otro. El enemigo a eliminar.
Hoy en día nos encontramos en un conflicto globalizado entre dos fuerzas definidas. La lucha sin cuartel de unas democracias tecnocráticas excluyentes y amenazadoras por la violencia que ejercen en sus sistemas educativos, su publicidad constante, sus mensajes de revancha, sus instituciones bélicas en forma económica, en el infinito numero de intereses enfrentados en cada rincón del planeta por la hegemonía mundial. Una hegemonía política, económica, estratégica y social.
Por el otro lado, esos cuerpos sociales indefinidos, sin voz real que defienden la diversidad cultural y el derecho del ciudadano a mantener su libertad en forma de diferencia. Pero una diferencia que no sea excluyente, sino incluyente como valor cultural y riqueza en la forma de intercambio de culturas. Esta es la guerra actual. El poder hegemónico es creador de un proceso que arrasa con la diversidad y con los derechos a la identidad cultural y a la individualidad de los ciudadanos. Como consecuencia de estas pugnas se producen movimientos de reafirmación de nacionalismos identitarios como reacción a la homogeneidad que ofrece la mundialización. El verdadero problema de la desaparición de la diversidad cultural se plantea desde la resistencia del otro. Desde ambos lados de las fuerzas de choque existen el rechazo del otro y una afirmación identitaria que se opone a la alteridad. La identidad ha quedado subyugada a la intensidad de las transformaciones de la realidad social marcada por el poder homogeneizador y monopolizador que dicta la uniformidad de modos y estilos de vida por medio de transformaciones económica, sociales y culturales, imponiendo modelos netamente foráneos a la cultura sometida.
La cultura se encuentra en el foco de una dialéctica entre mecanismos de dominación y resistencia. La problemática actual se encuentra en la resistencia a la dominación ideológica desde una perspectiva de hegemonía y la revalorización de los derechos identitarios de cada individuo, en tanto parte integral de un grupo social, perteneciente a un entramado de subjetividades que se debate entre fuerzas de homogeneización y fragmentaciones simbólicas, culturales y políticas.

26 oct. 2008

Garzón, la derecha y el franquismo. Por Josep Ramoneda


El juez Garzón ha decidido poner nombre a los crímenes del franquismo: crímenes contra la humanidad. Y la derecha se ha puesto histérica. La primera función del juez es tipificar los delitos, es decir, identificarlos. Si algo raro hay aquí es que 70 años después del triunfo de la rebelión militar ningún órgano judicial hubiera querido o podido ni siquiera ponerles nombre. Algo repara Garzón con su última extravagancia.
La derecha española no acepta que tiene raíces en el franquismo
Los aduladores y detractores del juez Garzón varían según la circunstancia. Los que ahora tratan de ridiculizar sus últimas actuaciones le ensalzaban como un héroe nacional cuando eran los socialistas los que estaban en su punto de mira. Garzón es un personaje peculiar, sin duda. Pero a estas alturas ya le conocemos todos. Sobre su personalidad exhibicionista o su carácter narcisista se han dicho un montón de vulgaridades. En un mundo en el que mandan el oro y la insolencia algún rasgo caracteriológico particular hay que tener para enfrentarse con determinados delitos. Y a Garzón debemos que el GAL no quedara impune, que la presión sobre el entorno judicial de ETA haya llevado a esta organización hasta la asfixia, que no todos los mafiosos vivan tranquilos, que Pinochet sufriera un arresto y unas detenciones que no reparan sus crímenes pero ponen a su imagen en su sitio, y así sucesivamente. Algún coraje se necesita para estos desafíos en un mundo que está pagando estos días las consecuencias de una gran quiebra moral de buena parte de sus élites.
Sin duda, la actuación de Garzón contra los responsables de los crímenes franquistas es discutible desde un punto de vista jurídico, con solventes argumentos a favor y en contra. Sin duda, se puede preferir mirar el dedo -los trámites- que la luna -los crímenes del franquismo- y ridiculizar el hecho de que Garzón haya pedido verificación de la muerte de Franco. Es curioso, sin embargo, dicho sea al paso, la asociación de figuras que Esperanza Aguirre hizo: Franco y Napoleón. Nunca Franco llegó tan alto ni Napoleón tan bajo. Pero políticamente, en la medida en que este país no ha querido, hasta el día de hoy, afrontar la realidad de los crímenes de la dictadura, la decisión de Garzón merece por lo menos consideración. Así lo han entendido algunos medios de comunicación extranjeros para los que es difícil comprender el temor reverencial al franquismo que la derecha ha impuesto a este país. Y que ha impedido que España elaborara el duelo de aquel período.
De todos los argumentos contra la acción de Garzón respecto a los crímenes franquistas, el más ridículo de todos ellos es el que le acusa de abrir heridas felizmente cerradas. Es una falsifi-cación interesada de la realidad, que hay que relacionar con el intento sistemático de la derecha de hacer una lectura de la transición con un solo objetivo: blanquear el franquismo. Las heridas del franquismo nunca han sido cerradas. Simplemente, han sido tapadas. Este tipo de heridas sólo se cierran si un país las afronta abierta y lealmente, con voluntad de comprensión y con generosidad. Aquí no ha habido luto. Aquí simplemente lo que hubo durante la transición fue una amnistía, reforzada con un compromiso tácito de amnesia, arrancado bajo el chantaje del ruido de sables y del riesgo de un golpe de Estado. Las relaciones de fuerzas impusieron una amnistía que era humillante para los demócratas: sus delitos cometidos durante el franquismo -la inmensa mayoría de los cuales no lo hubieran sido en una sociedad democrática- fueron amnistiados al precio de aceptar la impunidad para los crímenes del régimen franquista. A eso, por generosidad de la izquierda se le llama reconciliación. Una reconciliación que lo menos que se puede decir es que fue bastante poco equitativa.
Otro de los argumentos detrás de los cuales le gusta parapetarse a la derecha es el de la simetría. Hubo crímenes por todas partes: por el lado de los republicanos y por el lado de los rebeldes. Hasta aquí nada que objetar. Sólo que no vale olvidar todo lo demás. Que los rebeldes se levantaron contra un régimen democrático legalmente constituido. Que las atrocidades del lado republicano se terminaron con la guerra y fueron cruelmente sancionados por el nuevo régimen o pagadas con el exilio por los que pudieron escapar. Y que las atrocidades del franquismo siguieron practicándose durante la legalidad que ellos instalaron, con y sin simulacros judiciales. Con lo cual la simetría se desploma rápidamente.
Una de las virtudes que tiene la acción de Garzón es que mucha gente se va a retratar. Porque aquí el problema no es una decisión judicial que en cualquier caso llega tarde y que todos sabemos que no irá más lejos de una reparación simbólica. El problema es la relación entre la derecha española y el franquismo. O más precisamente: la incapacidad de la derecha española de aceptar que tiene raíces en el franquismo y que éste forma parte de su tradición. En España desgraciadamente escasea, a derecha e izquierda, la tradición liberal. La derecha española se ha movido casi siempre de la mano de la Iglesia y de los militares. La realidad es así. Y por mucho que la derecha quiere disimularlo la historia no va a cambiar. La tradición política e ideológica de la derecha española pasa por el franquismo. El PP proviene de AP, un partido surgido del franquismo que consideraba demasiado renovadores a los dirigentes de UCD, muchos de ellos salidos también de las familias franquistas. Éste es el gusano del que la derecha sale, por metamorfosis, convertida en un partido democrático de amplio espectro como es el PP. Negar esta evidencia sólo indica escasa voluntad de separar en su propia familia el grano democrático de la paja franquista. Los líderes democráticos del PP deberían ser los primeros en aceptar esta realidad de la historia de la derecha española. Porque entonces perderían el miedo a que se señalen los crímenes del franquismo. Y ganarían la legitimidad democrática del que reconoce lealmente los desmanes del pasado. El PP dejaría así de ser un partido bajo sospecha. Si no lo hacen es simplemente porque piensan -o saben- que la cultura del franquismo todavía anida en una parte de sus electores y tienen miedo a molestar. Este miedo se vence fácilmente con convicción democrática. Y hay gente en el PP que podría ejercerla ya. Y entonces sí se habrían acabado los fantasmas y podríamos hablar del pasado libremente, sin prejuicio alguno.

18 oct. 2008

Observando el vuelo de una cometa en la eternidad


Soy un arroyo suave y placido

Descendiendo las ruinas sagradas de tus tiemblos

Ahora que comienza el nuevo siglo,

El tiempo eterno del que hablaban los rishis,

Mi corazón es un templo escarbado en tu roca

Un espacio de pinturas rupestres arrastrando el misterio de los años

Que nos unen y nos distancian

Segundos en un cortalápices

Cuevas como islotes de libertad

Refugio de ensueño, ya a punto de decirte adiós

Tú fuiste mojando tus labios en un océano de lima

Envolviendo la noche amarga con el arco de cupido

Moradas son las línes de tus ojos, valle de fertilidad, nube del poeta

Donde nacen cataratas que desembocan en el frío de una despedida

Me dejas tanta libertad... estéril ángulo de refracción

Queda un hueco tan vacío en la expansión

Allí donde no alcanza la memoria

Regresando al lugar donde se catalizaron tantas batallas imaginarias

Volátil calma en el centro de la incertidumbre

Oculto equilibrio asustadizo

Dando paso al desconcierto en el paso brumoso,

Casi inapreciable...

Del guerrero solitario, que tantas veces murió por ti

Y aquí te espera detruyendo el tiempo

Acariciando tu nombre salvaje

Agotando el universo y sus múltiples formas

Amando tu regreso en el ayuno, intervalo de un silencio

Haciendo de ti, un mantra definitivo

Más allá de lo conocido
Observando el vuelo de una cometa en la eternidad (el brillo de tus ojos)

15 oct. 2008

Alegoría de un sistema de poleas: Potencia y resistencia


El legendario mimo borracho juega a mover las cuerdas, como si fuesen las entrañas de un mundo adulto desfigurado. El legendario mimo es un niño que juega a mover las cuerdas, en un mundo de miniaturas hechas de papel. Mas vale que hoy no llueva, ni lo haga nunca. Quizás seamos brizna de lluvia impactando en un mundo de espejos. Deconstrucción. Imaginario recalentamiento de astros cayendo y ascendiendo fuera del orden en manos de un mimo que juega a ser astrónomo. Mundos deshaciéndose en su propio movimiento de reconstrucción racheado. Construcción. Escrupuloso engranaje de una máquina histriónica. Formalismo en la psicopatía de olvidar quién somos. Abandono en la inmundicia del ser obsesivo agrietado en la ceguera del mundo. Conformismo afilando la cobardía. Droga: Viaje a la escisión. Equiángulo de animas muertas. Ruptura atravesando la equidistancia entre el vacío y la nada. Progresión ausente. Sombra de un estado de apariencia. Experto timador en las noches de estraperlo. O quizás el universo sea un solo punto de energía. Un remolino de formas dando vía a otras formas. Un absoluto de partículas sabáticas construyendo nuevos escenarios...donde tres millones de caribúes cruzan el ártico como luces de bengala, escapando a la noche que sucede al día...noche tras día...O quizás el mimo, tan sólo juegue consigo mismo. Duelo atmosférico sin identidad precisa. Imposible acertar. Imposible dejar de ser libre. El existencialismo ha llegado en su máximo plano de expresión. Siglo XXI

12 oct. 2008

Paráfrasis sobre el Paranóico Paralelogramo de los Piojos y el Psicoanálisis



La costa es el perfil de un lagarto malaquita recorrida por el relámpago encallado en la estética de la guerra fría en los despojos del desarme ¿Qué supone una aleta de tiburón tapiando-embargo una isla ratonera? hemos perdido la cabeza ya no te observo con clemencia son mis ojos gato azabache atravesados por una veta lunar los ombligos cismáticos que te estrangulan en el tedio de los días pentagrama de espectros y una sola luz guarnecida esperando vuestra ausencia para bailar en el piano sin teclas para saltar de los tejados del trópico y anunciar la dictadura de los sueños devorando la escasez prefiero veros atrapados en la sequía de ideas que analizar el fatigoso derrume colérico G8 [teatro fantasmagórico-cartel para ilusionistas] diapositiva del ángel caído en un nido de serpientes, anti-arte en espacios colectivos sólo el hombre puede derramar su sangre en la belleza y echarse a reír blablabla jajaja en Manhatan quedan puestos de hot dogs salchichas ketcup y mosataza para paliar la crisis nueva epidemia en África a vender remedios y palos de golf en Tanzania nuevas normas para nuevas dictaduras no sabéis regir vuestro destino con el dedo del azar.


Receta clásica en radio esperanza: 123.45 !Bang!FM


-Dictadura de los sueños-


Si dejas de soñar te fusilamos

Hemos fusilado, fusilamos y seguiremos fusilando. Che

Toque de queda de una bala hambrienta dirección capital de las almas muertas (Wall street)

Poema a André Breton


Es una necesidad que prima sobre toda otra experiencia
Volcar la suerte hasta que se desprenda de ella su última partícula grisácea
Sacudir el equilibrio hasta que el polvo cósmico dibuje
Líneas caóticas en el espacio, cual señales cosmológicas
Derrocar la felicidad, con una búsqueda vertiginosa
Del interés a la indiferencia se ha de cruzar a mucha altura
Para correr el riesgo de caer de espaldas
Y comenzar el efecto domino, antídoto de figuras y signos cerrados
La furia de movimiento contra el abandono de esos seres duplicados que
Provocan el bostezo en las circunstancias más extremas
Sus esquizofrénicas tesis para pensar en el porvenir
Y el diminuto espacio que procuran a la imaginación
Me agotan
Y vuelven a resbalar sobre esa desdibujada vocación
Herramienta tan pasada de moda
Y yo no creo en las modas, pero me divierte presenciar
El gran abandono de algunos a ciertas recetas somníferas
El violento desenfado que provoca en ellos la imitación
Sentencia definitiva que muestra la irreconciliable separación entre el origen y el fin
El paso de la duda a la negación y la hipérbole como sustrato de erudición y cultura
Porque nuestro comienzo natural es el desconocimiento y la locura
Y la duda su motriz
¿A que jugamos?
Si solo soy capaz de ver un mosaico de cristales rotos y colores estridentes
Pisoteados por el crepúsculo alargado del ser
El recuerdo fugaz y sangriento, de una intención etérea inaprensible
Espejismo de un figurante absorbiendo el suicidio cada mañana
Hay motivos para la exaltación y el abandono del ser inflexible consigo mismo
Soñé un baile de sombras en el hilo mas fino
La dignidad del ensueño por batalla contra la idiotez del ideólogo y su destino
Flores son víveres de colores y el cometa un instrumento de viento
Escapando al chismorreo del hombre pragmático
Sólo nos queda caminar cojeando en la hecatombe del suspiro
El cambalache del hombre fantaseando sobre la materia de estar vivo
Y no hago más que ver como se deterioran mis células
Y golpeo a la vida con una carcajada sonora
Y del eco, surge el sentido en forma de guiño
Son tus ojos y su alcance,
Embriagando la sequía proyectada,
De aquel al que le faltan ríos subterráneos
Por donde infiltrar el deseo en cada encuentro
De donde obtener, objetos, lunas llenas y bocetos
De una obra por exhibir
Aprendí por el camino a no preguntar
A no aprovechar las lecciones de la época
En tiempos de paz, el lema es la guerra,
Decían los dadaístas
¡Hagamos la guerra!
Palpar a ciegas lo espontáneo
Bocanada de aire de lo eventual
Dijo Breton,
“He jurado no dejar que nada se amortigüe en mí,
Siempre y cuando, lo pueda conseguir”
Caer al vacío, por las grietas del olvido
Arruinar al conformista y su esfera definida
Porque así no hay Dios que escarbe
Y yo quiero desangrarme en el momento
Caer por un precipicio insospechado
Dejar brotar todo aquello que desconozco
Poso de incoherencia, pozo de ingenuidad
Ser escogido en el desconcierto
Pero siempre abriendo los ojos, amuleto de vida
Talismán con arrojo
Gusto por el trastorno del indomable abrazo
El incorregible desorden que me cautiva
Subirme a la silla y exclamar
Dejarme morir en libertad cada ida, al pasar
Y regresar fuera de formalismos y actitudes macabras
Que devoran el espíritu apaciguándolo, calmándolo
¿Acaso alguien pidió permiso para entrar?
No me quiero serenar,
Sólo estar, sin darle importancia a las cosas
Aceptar las decepciones,
Porque ningún fin merece un esfuerzo
Ningún fin sobrevive al comienzo

ONE FOR MY BABY AND ONE FOR THE ROAD








Él y Ella


One for my baby and one for the road (December 2007)

Ohhhhh!
Bañada en salitre,
Vive en la memoria de los días grises
Te vi bailar bajo la lluvia
y tenías peces en los pies
Y un saco roto, por donde perdías tus miedos
Yo lanchas con y sin motor,
Maquinaria futurista de Mayakovski
Tú eres lápiz a mi derecha,
Garabateando velocidad y cataratas de miel
Un volante sin dirección me llamas
Llamaradas en la carretera serpenteante, mas línea recta
Que no consiguen apagar las gotas de lluvia
Y su torrente sonoro de piano celestial
Fina capa de semi-corcheas en el parabrisas de tus gafas sin cristales
Acaríciame la carita, que de alguna manera tendré que olvidarte
Que te llevo al fin del mundo y su peñón,
Donde nos hemos casado como John y Yoko
Donde el agua es jugo de limón (alimonada)
Ruge con descaro y grita el mar,
Al faro de al lado de la mezquita
Es el fin de los días, son unos inconscientes
Almas intrépidas, tú y el otro verde botella chalequito
Habéis parado el universo,
Hecho trizas el tiempo y el espacio en uno de esos besos salinos
Hipnóticos, dibujados por Picasso, a la entrada del puerto de la línea
En el rompeolas de Gibraltar, en acento inglés
Please, una cider y una lager, que sean cuatro
Que tenemos mucho que flipar y flipeando, claro que sí!
O en uno de esos atardeceres con molinos de fuego
Llegando a tarifeando poesía en garitos surferos con olitas y eslovacos
Bebiendo chupitos y porritos, y pelos y barbas muy largos y largas
Que agustito, que es lo tuyo!
Preciosa, que yo bastante tengo,
Con mi puntomatic ZEN, verdad Miguel?
Y seguir flotando en carreteras de agua,
Con los espejos retro del piano cadillac de Quique González
Y los chicos del barrio se asustan
Que nos hemos comido todo y no queda ni el postre
Pero como diría Gallagher, ¿Do you think i ve had enough?
No fucking way! I want MORE!
Un guiño pa tí, Sil, Silvi, Silvia, como el que regalo a las chicas de los bares
Para seguir haciendo provocación a lo Escandal, con L
Por cierto, el jockey se acaba de caer del caballito,
Que se queden ahí, tú y yo, tiramos
¿Qué donde vamos?
Que no lo sé.
Autopista abajo me llegan notas de un saxofón
Que inspira rythm and blues y mucha juerga
Que los sueños son mejores con sorpresa
Una venda de seda en los ojos y un precipicio
Para saltar desde mi azotea
Y roncitos con limón en vasos haciendo agua de cartón
Y el Isra y sus rastas, y sus colegas y un galés, que nos pasa de fumar
De Málaga a Benalmádena con su estupa budista reinando el horizonte,
La bahía, y una casa girante, y el prostíbulo de neón con coches caros
Y corazones desheredados
El mar es un agujero entre la niebla para saltar al vacío
Y la libertad-intensidad de nuestros motores,
Las conversaciones sinceras rozando verdades intangibles
Sentimientos desbordados en el péndulo de lo mágico
Que nos acompaña Paul Eluard,
Y el surrealismo sólo es de una dirección
Desnúdate y reposa en el amor de una pareja de ancianos ingleses de 70 años
Que comen sin hablar,
Y sienten como si todo volviese a empezar,
En cada sorbo de cerveza
Que ya no sé lo que somos el uno para el otro
Quizás la bañista de Picasso que es tu marca páginas
Y mi vuelo psicodélico donde perder las fuerzas
Y nos esperan en el café del puerto, Breton, Miller, Aragón y Apollinaire
Que son nuestra pandilla, tan de malasaña, tan de Patty, tan de Escandar
Tan de pequeñita, tan de Dani, tan de todos…
Tan jodidamente tus amantes ocultos y mis cómplices
Tú y yo, almas gemelas y tres puntos suspensivos y medio,
Medio que sospecho, abrirá mundos sin fronteras en tus ojos embriagados
A veces de felino, a veces asustados
Y yo soñando, que tanta grandeza suele llegar a asustar
Y provoca confesiones contradictorias
Pero el quitamiedos es tan nuestro!,
Y esta por llegar, que Charlie ha dicho que sí
Bien alto, entre acordes de Sonic Youth
Y yo te digo, y todo lo demás no importa
Que son vidas cruzadas en el abismo de la noche
Que el viaje es la metáfora de la vida,
El alma, una bebida espirituosa
Tres piedras de mar, un lápiz, una grabadora, nuestro molesquin
Cervezas y litronas,
Fito susurrando, que cuidar de las estrellas, será nuestro castigo
Estrellas reflejándose en un charco, que tú saltas
En el macro botellón de Málaga
Y rebozarnos en las aceras de cualquier lugar,
Hasta sentirnos tan juntos y después pelear
Saltar al RING RING de las verdades menos ciertas
Y los sentimientos
La neurosis más ciega
Un, dos, tres al escondite inglés,
Que te quiero tonta
Dormir poquitas horas,
Entre cuatro cristales de vaho
Y un ambiente con aroma a absenta
Mojaditos, sin ducha caliente
Con un bocadillo al día
Alimentados de nuestras ganas de quebrar el mundo
Que somos increíbles joder,
Y partir lejos, sin dirección
Encendiendo poemas en las cunetas
Hasta que lleguen Dean Moriarty y Scandar a rescatarlos
Pensando tus amigos, que ya son míos poquito a poco
Y en tu maravillosa Nadia reluciente
El camino de ida de Salem, que nos encantas,
Y nunca regresar
Rasgar los límites
Que nos quedan Isla Cristina, Portugal, la India, Buenos Aires, Budapest
Y arrecifes de coral en las antillas, bucear entre colores
Que somos peces infinitos resplandeciendo
Luz dorada en el océano
Siluetas abrazadas en el malecón
Sombras del viento en el rompeolas
Almas sedientas con y sin peyote en el desierto
Buscadores de tesoros en la autopista
Dos colillas humeantes en el bar de cada esquina
Hay que fumar más
Poesía en las paredes de las grutas del olvido
Voces transparentes rescatando ideas en el fondo de la inmensidad
Aventureros sin mochila, ni brújula, ni linterna
Peregrinos de otro mundo mirando el firmamento
Dos montañas en alud
Seres enamorados del ahora, despertando sonrisas al pasar
Y no me canso de buscar y de sentir, y a tu lado
Pero a tu lado, mi copiloto, esta locura tiene tanto sentido
Que tendrás que bajarte en marcha si quieres
Porque no pienso parar,
Y no es tu estilo abandonar
A ti que te gusta desbordarte,
Aún a riesgo de naufragar
En la ciudad del viento,
Me siento un habitante más

Coge mi mano...

El día que perdimos la inocencia


ÚLTIMAS PALABRAS DE SALVADOR ALLENDE
Discurso de despedida del 11 de septiembre de 1973, horas antes de morir en el golpe de estado realizado por Augusto Pinochet. (Abajo)
























"...Pagaré con mi vida la defensa de principios que son caros a esta patria. Caerá un baldón sobre aquellos que han vulnerado sus compromisos, faltando a su palabra, roto la doctrina de las Fuerzas Armadas.
El pueblo debe estar alerta y vigilante. No debe dejarse provocar, ni dejarse masacrar, pero también debe defender sus conquistas. Debe defender el derecho a construir con su esfuerzo una vida digna y mejor.
Una palabra para aquellos que llamándose demócratas han estado instigando esta sublevación, para aquellos que diciéndose representantes del pueblo, han estado turbia y torpemente actuando para hacer posible este paso que coloca a Chile en el despeñadero.
En nombre de los más sagrados intereses del pueblo, en nombre de la patria los llamo a ustedes para decirles que tengan fe. La historia no se detiene ni con la represión ni con el crimen. Ésta es una etapa que será superada, éste es un momento duro y difícil. Es posible que nos aplasten, pero el mañana será del pueblo, será de los trabajadores. La humanidad avanza para la conquista de una vida mejor.
Compatriotas: es posible que silencien las radios, y me despido de ustedes. En estos momentos pasan los aviones. Es posible que nos acribillen. Pero que sepan que aquí estamos, por lo menos con este ejemplo, para señalar que en este país hay hombres que saben cumplir con las obligaciones que tienen. Yo lo haré por mandato del pueblo y por la voluntad consciente de un presidente que tiene la dignidad del cargo.
Quizás sea ésta la última oportunidad en que me pueda dirigir a ustedes. La Fuerza Aérea ha bombardeado las torres de Radio Portales y Radio Corporación. Mis palabras no tienen amargura, sino decepción, y serán ellas el castigo moral para los que han traicionado el juramento que hicieron.
Soldados de Chile, comandantes en jefe y titulares, al almirante Merino. El general Mendoza, general rastrero que sólo ayer manifestara su solidaridad y lealtad al gobierno, también se ha denominado director general de Carabineros.
Ante estos hechos sólo me cabe decirle a los trabajadores: Yo no voy a renunciar. Colocado en un tránsito histórico pagaré con mi vida la lealtad del pueblo. Y les digo que tengo la certeza que la semilla que entregáramos a la conciencia digna de miles y miles de chilenos no podrá ser cegada definitivamente. Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen, ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos.
Trabajadores de mi patria: Quiero agradecerles la lealtad que siempre tuvieron, la confianza que depositaron en un hombre que sólo fue intérprete de grandes anhelos de justicia que empeño su palabra en que respetaría la constitución y la ley, y así lo hizo. Es este momento definitivo, el último en que yo pueda dirigirme a ustedes. Espero que aprovechen la lección. El capital foráneo, el imperialismo, unido a la reacción, creó el clima para que las Fuerzas Armadas rompieran su tradición: la que les señaló Schneider y que reafirmara el comandante Araya, víctima del mismo sector social que hoy estará en sus casas esperando con mano ajena conquistar el poder para seguir defendiendo sus granjerías y sus privilegios. Me dirijo, sobre todo, a la modesta mujer de nuestra tierra: a la campesina que creyó en nosotros; a la obrera que trabajó más, a la madre que supo de su preocupación por los niños. Me dirijo a los profesionales de la patria, a los profesionales patriotas, a los que hace días están trabajando contra la sedición auspiciada por los colegios profesionales, colegios de clase para defender también las ventajas de una sociedad capitalista.
Me dirijo a la juventud, a aquellos que cantaron y entregaron su alegría y su espíritu de lucha; me dirijo al hombre de Chile, al obrero, al campesino, al intelectual, a aquellos que serán perseguidos, porque en nuestro país el fascismo ya estuvo hace muchas horas presente en los atentados terroristas, volando puentes, cortando las vías férreas, destruyendo los oleoductos y los gasoductos, frente al silencio de los que tenían la obligación de proceder. La historia los juzgará.
Seguramente Radio Magallanes será acallada y el metal tranquilo de mi voz no llegará a ustedes. No importa; me seguirán oyendo. Siempre estaré junto a ustedes, por lo menos mi recuerdo será el de un hombre digno que fue leal con la patria. El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse.
Trabajadores de mi patria: Tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres el momento gris y amargo, donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.
¡Viva Chile, viva el pueblo, vivan los trabajadores!
Éstas son mis últimas palabras, teniendo la certeza de que el sacrificio no será en vano. Tengo la certeza de que, por lo menos, habrá una sanción moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición."

I only win, when you think i have failed


10 oct. 2008

Extracto memoria de peces with Silvi Ori'on: De post-resaca Palentina


Adelantando a la palabra: Interrupciones en el tiempo o subconsciente acelerando. El v'ertigo a nuestro lado tiene miedo. Improvisa y no te asustes



No me he bebido ni una birra, cielo, quiero tener credibilidad y ruido una vez te mate---Dos pasados del verbo TENER He escalado la ciudad llena de vida por el pecho explosión de imaginación se me va la lenguay aprecio los ratos de música, los araño ganas de ver a mis amigos y cruzar la noche y manos magia dos mil pies a la redonda patadas de la talla cuarenta y expresiones como “ciao pescao” o “está la mar revuelta”Chaquetas con coderas a lo profesor universitario norteamericanoque sabe quién es William Blakey atarse los cordones en caso de urgencia que no deja de dudar jamás que no está a salvo atemporal y ajeno a ciertas cuestiones en las que ahora mismo pues no vamos a adentrarnos Cantante de orquesta con pensamientos hiperdébiles a cuestas cuesta tanto no estar en eso cuesta parar y quiero más escritura automática, claro, cómo no se me había ocurrido la mano tiembla y sale buena cosecha barbecho, yo escribo en el metro, sabes, no me toques lo cojones poesía ligerita pero del alma como yo,Moving on me dejo el pelo largo Está fuerte, pero he estado en sitios más altos y o los textos de punto y seguido que lee Turoo los que empiezan por y griega pero el caso es que Fernando ha sido: S– quien tuvo retuvo! F- eso son dos pasados del verbo Tener S- ostia tío en el momento todo tiene una convicción de la ostia y así debe ser---Leer en el baño “No abráis la ventana”y el caso es que vas y te lo piensas y aquí la necesitas a la kolega Y Oponiéndote cara de “ahora es el momento”Gritar es una forma de hacer las cosas por la mañana Demoliendo hoteles de Charly no te preocupes amigo, VIVE EN EL RESTO no mires a ver de dónde vienes si es que vienes del fascismo porque el caso es que no es tu culpa que quieres Y Asi ya lo sé,tú sólo quieres ser buen amigo y se te atragantan las mayúsculas, y la arena, y los zapatos---Persiguiendo la autenticidad---Reacción: poner una rana en agua hirviendo.Hay 24 cucarachas remando en un concordé de Paris a Nueva Yorkpero allí no existen cafés-tertulia.Hay referentes en la mesa de al lado: despiértate a ti mismo,la casa del mundo está hecha de tinieblas abre la luz del patio y déjate absorber sin tildes Brougeando entre colillas y rayas verdes y negras hay un ligero sonido croa-croa de sapos estornudando palabras sublimes y collares constelación entre backstages de rock&roll(la Metodología, la meta-meta-metodología)Honor de juventud salta montañas de valle en valle con la punta de la lengua sedienta de canciones tirantes de anhelo y una trucha sumergida en horizontes verde-botella trasnochada en el calor de los bares, qué lugares donde transeúntes esparcen la diáspora del conocimientome pido sístole si y sólo si tú vas a ser diástole, tío buoh, diga usté lo que quiera putos borrachosY nos han robao las esdrújulas como Historia viva yace muerta en el British Museum(el primer ladrón del mundo)---Definición de INTRUSOS---Yo que odio el odio odio odiarte como te odio pero qué puedo hacer contigo hombre sin intensión famélico esqueleto---Colilla puntiaguda = asesina,cigarro abocado al fin = faro perdido,aficionado al daño = miserable,matón de cuarta = pregúntale al Txema,quisieras ser indomable en tu falsa virilidad = caballo arlequín,pero la reserva espiritual del hombre que protege a su mujer = piscinas vacías,Crucigrama de brazos y mente sin solución posible = una cruz en un tablero,cuatro letras responden a un enigma = un silencio,caracoles desafiando un desierto = cre & ente,los kolegasNada es para siempre, ni la muerte, sobretodo---Nah, es que la peña es del Atleti qué suerte tienes qué pintas aquí, lo justo, la moda qué pintas, ya, m’encanta firmando como los famosos en el momento con una convicción que no veas me da la risa el partido, no jodas“hay dos rusos en el área no lo tiene claro”ser comentarista_Memoria de peces periodismo cuánticollamarse a uno mismo poeta y hablar feo,gilipollas---EN CASO DE IRME, PODRÍA VOLVER?---Es en plan yo me muevo así, sí, sí, femeninaa lo tía hombre pues claro,me echan fotos y poso a lo Spice Girly me lo creoy me jode que haya quien no se lo crea,tres páginas, una hora Somos un par de hippies intelectuales y aquí estamos pues tan de puta madre claro está desgañitándonos El automatismo está por explorar, no por estar Es en plan, tienes un boli?hablamos del foro por los bares, lo apunto, saludo, cariño como quien come aceitunas pero sin silla(el macarreo macarreo acojonante) aparte de interrupciones, aparte de que existas---Hipódromo entre bloques de hielo band on the run, cenicero arriba escollo de ventrisca sin firma abajo rana incrédula(cómo te gustan los animales, Arturo)deja vú de enfocar páginas que insistieron en dejar de formar parte de una editorial prende fuego al HAMBRE Y HABLAMOS---Y llevas una fuerza y una resaca como de decir (como de acabar diciendo, vamos) Cuidado conmigo_no te imaginas la de imaginación que me queda y la de ganas de verte feliz, decirte chorradas descojonarnos a carcajadas y armar un escándalo increíble ver que ahí está el Sentido de todo decirte burradas y tú siempre entre besos con tu “qué buena estás, hija de puta”y yo es que sabes que me van pero que mucho las chupas de cuero. Silvi n Arthur

9 oct. 2008

Picasso versus Orión. "Cirujanos del Vacío" 2 Round








NO HAY NADA COMO JUNTAR LOS DOS HEMISFERIOS DEL ARTE Y LUEGO PRENDERLES FUEGO



















Picasso: Ese punto eres tú, ese punto soy yo
Silvi: Que inconsciencia dios, ¿Has sido tú?
Picasso: Le point est disparu
Silvi: Me estoy quemando viva pero ya no existo
Picasso: They cant see us
Silvi: Sobre todo porque te gusta soñar y has nacido para eso
Picasso: La transparencia de la esencia de la vida
Silvi: Y todo empezó en un cuarto de baño de señoras, ¿Avignon?..sans pont..
Picasso: Femme fatale, que est ce que tu a fait?
Silvi: Es nuestro amor a la deriva en un cosmos de aguas profundas
Picasso: Y al final nos hundiremos encadenados
Un caudal en Grecia desbordado, derribando puentes, ¿Ponts tu a dits?
Dejando a lo lejos todas las sombras y la materia corrupta
Quiero el todo que son tus manos
Silvi: Mais si l amour existe, aquí esta la prueba
Me lo muestran y me lo arrebatan. Déjame atravesar tu ojo con un alfiler.
Picasso: Bebe vino de espaldas a Paris
Silvi: Véndate los ojos y derrama mi lienzo...
Picasso: Ha sonado el timbre, vamos a asesinar al marchante.
Silvi: Quememos todo lo que hemos pintado. Noy mas pruebas que un lago de ataúdes mudos...
Picasso: Ya tengo una nueva idea, te duelo..
Silvi: Demasiado tarde Pablo, te vencí.

Orión versus Picasso (una bañista en aguas griegas)2


Aunque, ¿que significa el comienzo?
Si tú ya habitabas en mi corazón
Entre los primeros rayos de luz.
se vislumbra tu silueta a lo lejos...
Y me digo, ¡es un milagro!
Estas viva y yo a tu lado








Somos rehenes de esta obra inconclusa
Piezas del mismo logos
Una partida de ajedrez en la víspera
de la demolición, de palacios y templos




Dos seres escarpados en el vacío

Picasso: ¿Do you believe in magic?
Silvi: Otros callan lo que piensan en un acto de prudencia
Picasso: Sigue girando con tu falda bien corta, ve buscando en cada destello el reflejo de lo infinito
Silvi: Ils vont pas m’arreter
Picasso: No hay límites conocidos que nos puedan atrapar
Silvi: ¿Porqué no ejecuto pensando en las consecuencias?
Picasso: Lo fugaz es la constelación de Orión atravesando mares
Deux etres extasier dans le ruiseau du chemin hors de saison
Silvi: Nous sommes seulment l´odyssée
Picasso: Deux oiseaux complice dans la meme branche
Silvi: La dignité
Picasso: No se que estaría haciendo mientras
Silvi: Just living alive!





















7 oct. 2008

India Experience o Como Orient-arte en la luz
















La noche va cediendo al sueño

Pequeños puntos de luz

Alumbran el paso melancólico de las horas

Más allá de las montañas

Las nubes se posan con firmeza en el ocaso

India duerme el tiempo

Y se desvela la eternidad

Allí arriba, a lo lejos

Parpadea el último soplo estelar

El vendaval resbala entre los picos ignorados

El trueno aviva el resplandor del fuego sacro

Desde la atalaya se observa, como prende la llama del viaje

Las especias aderezan los campos del éter

Donde el príncipe Arjuna entró en batalla

Un carruaje de incienso y aceite flota en la pureza de tus aguas obrando milagros

Un grú ayurvédico resguarda sus tablas jeroglíficas del frío moderno y la cólera

El tercer ojo acrecienta la leyenda de algún rincón secreto

Donde reposan los textos védicos; Conoce. Shruti, lo revelado. Smriti, lo recordado

Desperta ya el cielo abierto, himno a la vida, pompa de jabón

Puyas inmemoriales tensando el ancho pulso de la santidad

En la caverna interior del alma se acumulan las energías del Brahmacharí

En movimiento con Dios, camino del Samadhi

Su último chacra es el lotus de los mil pétalos, rueda de energía

Vía de disolución

Allí la hormiga, la araña, la abeja, el lémur, el buey, la vaca, la rata

El saltamontes, el escarabajo, el cerdo, el cebú y el hombre

Advaita Vedanta, uno y lo mismo

Imposible escapar al fuego, el aire y el agua

Vata, Pitta, Kapha

El valle de Chamba es una riada de azoteas en la lejanía

Surcando la noche más profunda

Donde el silencio se acomoda entre el canto agudo del grilo y estridente de la cigarra

Los peregrinos se inmovilizan

Las aguas termales se adormecen

Los Sadhus, se recogen en el Ashram esperando el nuevo mundo

Guarida de los dioses, manantial de conciencia

Ya va amaneciendo

Débiles reflejos se posan en el agua cristalina

Dibujando siluetas de puentes plateados,

Por los que atravesar entre medias, el enigma

Déjame escuchar tu voz distante

El canto lírico del citar perdido en la oscuridad del bosque

Palabras de arenisca arrastradas por el viento, germinando belleza

Aum namah shivaya resonando en las oquedades del Ganges

La montaña es el cuerpo de Parvati en forma de V

Entre sus piernas desciende el río de la alegría cosechando vida y esperanza

Universo femenino de belleza

Crea y detruye mundos con tus ojos

Reposa, respira, inhala hondo

Sumérgete en la eterna tarea del despertar

La luz mece las hojas con una respiración profunda

Hoy te siento en cada instante

La paz descansa en los detalles imperfectos

La mirada atraviesa la senda ocluta del espacio imaginario

!Oh gran ilusión! !Te atisbo!, te reconozco

Maya, pozo de espejismos

Nadie puede asegurar que lo que ve,

Esta existiendo; ¿Mariposa u Hombre?

La música de la naturaleza

Susurra una melodía compuesta de silencios

Gran oído cósmico que todo lo absorbes

¿A dónde viajas en la riqueza y la dicha?

Ishwara, conciencia pura que todo lo abarca

Luz de luces

Foco sempiterno

Las aguas descienden en libertad, el hombre camina desconcertado

El vuelo de un pájaro es la metáfora de la gran visión

Túnel infinito de espejos, donde el hombre se multiplica

Hondo sortilegio imposible de acariciar sin intuición poética

Venerable sospecha descifrando,

Que detrás de cada acto,

Más atrás de los niveles desequilibrados,

De los estados intermitentes,

De las interferencias variables e increadas

Queda el corazón, piedra afilada

Ángulo entre el pasado y una estrella centrípeta

Efluvio morado de un desorden buscando su sitio

Mágico caos de dos vértices

Entre medias se acurruca el hombre lagrimal y declama la fragilidad

Aire evaporado dando consistencia al cosmos

Somos la potencia filosófica de lo innombrable

El violento crujido de una rama, que vuelve a los pies del SER

La única creación-Universo-Punto de energía

Un remolino de formas, dando vía a otras formas

Un inmenso agujero de luz, donde la ciencia no llega.










Prueba 2

El emperador de los lagartos EL lagarto se mece con el columpio del cangilón y pasa por la luz y el subterráneo con un tiempo y ritmo poemáticos... ¡Eh! ¡Alto! El poema también es un lagarto, y el poeta, el gran emperador de los lagartos. Y yo digo ahora, aquí, colgado del péndulo que oscila entre los mundos que separan la rendija entreabierta de
mis párpados aquí y ahora -sacad el reloj-a las tres, con el pico rojinegro del gallo;

León Felipe

Prueba



Odilon Redon

Esta es la primera entrada de mi blog.
Aloha!