31 oct. 2011

Los místicos y la mística, cerca del espíritu del 15M



Gandhi
Dicen que soy héroe, yo débil, tímido, casi insignificante, si siendo como soy hice lo que hice, imagínense lo que pueden hacer todos ustedes juntos.

Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.

Humildemente me esforzaré en amar, en decir la verdad, en ser honesto y puro, en no poseer nada que no me sea necesario, en ganarme el sueldo con el trabajo, en estar atento siempre a lo que como y bebo, en no tener nunca miedo, en respetar las creencias de los demás, en buscar siempre lo mejor para todos, en ser un hermano para todos mis hermanos.




Simone Weil:
 “No es posible amar y ser justo más que si se conoce el imperio de la fuerza y se sabe no respetarlo” 9.

Visión de Gabriella Fiori sobre unas palabras de Simone Weil en sus Escritos desde Londres y últimas cartas:

“La mística es el paso más allá de la esfera donde el bien y el mal se oponen, por la unión del alma con el bien absoluto” 10. “Es una unión amorosa, real, luego de la cual el alma se torna “distinta para siempre”. El alma debe dar su consentimiento a Dios para que esa transformación sea efectuada. ¿Qué es Dios? Es lo infinitamente pequeño…el grano de mostaza, la perla en el campo, la levadura de la masa, la sal en el alimento” 10

“Lo apuntado por Platón acerca de la flexibilidad del amor, que lo hace capaz de introducirse en el alma sin ser notado en absoluto, hay que ponerlo en relación con las comparaciones que se hacen en el evangelio entre el reino de los cielos y la levadura, el grano de mostaza, la sal, etc…Se trata una vez más de esa idea capital de que en la naturaleza lo sobrenatural es infinitamente pequeño a la par que infinitamente activo” 11.

Y en la vida de un pueblo así como en la vida de un alma, “se trata de poner eso infinitamente pequeño en el centro” 11 Tal es la esencia de la búsqueda Weiliana.
Capítulo 4: Tao te King. Lao tse
 
“El Tao es vacío,
mposible de colmar,
y por eso, inagotable en su acción.
En su profundidad reside el origen
de todas las cosas.
Suaviza sus asperezas,
disuelve la confusión,
atempera su esplendor,
y se identifica con el polvo.
Por su profundidad parece ser eterno.
No sé quién lo concibió,
pero es más antiguo que los dioses.”
Yoga Vasistha  (Extracto del final de la sexta conversación)
“El hombre está a merced de las dificultades de este mundo lúgubre y oscuro como un pájaro caído en las aguas del mar. Por tanto, oh Rama, como si fueras un búfalo, saca con tu propio esfuerzo a tu mente del charco ilusorio del mundo.
El hombre con una mente no inquietada por la sucesión de alegrías y penas mundanas ni por las vicisitudes de la enfermedad y la muerte ya no es un ser humano, es como un yaksha (criatura perteneciente a una categoría de seres celestiales)
Ni el mundo es tuyo ni tú eres de este mundo; no confundas lo falso con lo cierto. Nunca alimentes en tu mente la idea falaz de que eres dueño de grandes bienes y de cosas agradables, porque tú, como esas cosas, existes para el deleite del creador supremo y dueño de todo.
Al menos de que el bien de todos no se convierta en tu propio bien, oh Rama, no habrás más que añadir trabas a tus pies. Incluso el bien de tu imperio es ilusión si es exclusivo y está separado del bien de todos los seres.
Adora al siempre-Misericordioso, al infinito amor, como si se tratase de tu propia mente, y permanece en la paz dando paz a todos”.


Francois Cheng:
“Mediante el vacío, el corazón del hombre puede convertirse en la regla o en el espejo de sí mismo y del mundo, pues al poseer el vacío y al identificarse con el vacío originario, el hombre es la fuente de las imágenes y de las formas. Percibe el ritmo del espacio y del tiempo; domina la ley de la transformación. En el desarrollo lineal del tiempo, el vacío, cada vez que interviene, introduce el movimiento circular que enlaza el sujeto con el espacio originario. Así, una vez más, el vacío, que yace a la vez en el seno y en el origen de cada cosa, es garante del buen funcionamiento de la vida en el marco del tiempo-espacio. En la medida en que el tiempo vivo no es más que una actualización del espacio vital, el vacío constituye una suerte de regulador que transforma cada etapa de la vida vivida en un espacio animado por los alientos vitales, condición indispensable para preservar la oportunidad de una verdadera plenitud”

En el capítulo XIII del libro I de la subida al monte Carmelo, San Juan de la Cruz dice:
 “Para llegar a ser todo, no quieras ser nada en absoluto”


Al maestro indio Nissargadatta Maharaj le preguntaron una vez:
¿qué puede hacerme amar?, y contestó, “Usted es el amor mismo cuando no tiene miedo”

“No estar preparado significa tener miedo. Tiene miedo a lo que es. Su destino es la totalidad. Pero tiene miedo de perder su identidad. Esto es infantilismo: aferrarse a los juguetes, a sus deseos y sus miedos, sus opiniones y sus ideas. Abandone todo eso y esté preparado para que lo real se muestre a sí mismo. Esta autoafirmación se expresa mejor con las palabras “yo soy”. Nada más tiene que ser. Esté usted absolutamente seguro de eso”



Raimon Panikkar
“A esto quiere responder mi metáfora sobre la gota de agua que cae al mar, que sería el morir, como describen tantos poetas orientales y occidentales. Ningún hombre puede hacer la experiencia de la muerte, sino sólo imaginarse el morir –y experimentar el dolor por la muerte del ser amado. Si nos empeñamos en ser sólo gota, al fundirnos en el mar nuestra gota desaparece. Pero si nos descubrimos no como gota, sino como agua, comprendemos que nuestra agua no desaparece, ni siquiera deja de ser “esta agua”. El concepto agua no tiene límites ni fronteras, pero se trata de nuestra agua concreta y no de un concepto. “Vita mutatur, non tollitur”, canta la liturgia cristiana. No es un burdo panteísmo, como se achaca a la idea hindú de la transmigración de las almas; es algo mucho más sutil. La gota es el individualismo; el agua es nuestro verdadero ser.”
Códigos de Bushido
2. YU - Valor Heroico
Álzate sobre las masas de gente que temen actuar. Ocultarse como una tortuga en su caparazón no es vivir.
Un samurai debe tener valor heroico. Es absolutamente arriesgado. Es peligroso. Es vivir la vida de forma plena, completa, maravillosa. El coraje heroico no es ciego. Es inteligente y fuerte.
Reemplaza el miedo por el respeto y la precaución.


Gandhi
Imperfecto como soy, comencé con hombres y mujeres imperfectos, por un océano sin rutas.



Amma
"Este es el momento de despertar el amor y la compasión en nuestro interior. Es el momento de rezar con nuestro corazón y trabajar con nuestras manos. Ayudemos a los que sufren y encendamos las lamparas de la bondad y la compasión"




Buda
Avanzando estos tres pasos, llegarás más cerca de los dioses: Primero: Habla con verdad. Segundo: No te dejes dominar por la cólera. Tercero: Da, aunque no tengas más que muy poco que dar
(próximo tema: Pensadores y filósofos cerca del 15M)